Los gestos más simples para gozar de una buena salud cardiovascular
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Debemos tomar conciencia sobre ello para tenerlo más sano y fuerte. Y lo mejor es que tienes los gestos más simples para gozar de una buena salud cardiovascular.
En general los expertos en salud señalan dos hábitos que no debes dejar de lado y que hay puedes incorporar a tu rutina.
Anota los gestos más simples para gozar de una buena salud cardiovascular
Aproximadamente, 520 millones de personas en el mundo conviven con enfermedades cardiovasculares y más de 10 millones de personas las padecen en España.
Según la Fundación Española del Corazón, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. Una encuesta realizada por el INE, además, incide en que, en nuestro país se estima que hay más de 10 millones de personas que padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón.
Corregir malos hábitos
Los expertos insisten en que hay que dejar de lado los malos hábitos y fomentar así un estilo de vida saludable. Y es bien fácil porque según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo nocivos como el consumo de tabaco o una mala alimentación.
Dieta mediterránea
Diversos estudios concluyen que el aumento de la adherencia a dietas de tipo mediterráneo se relaciona con un riesgo reducido de este tipo de problemas. La evidencia científica apunta a que, mantener un patrón de vida saludable como es la Dieta Mediterránea, en la que se incluye la ingesta moderada de bebidas fermentadas, podría ayudar a disminuir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular.
Las bebidas fermentadas, como pueden ser la cerveza, el vino o la sidra, en un consumo moderado en adultos sanos pueden ayudar a disminuir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular y tener efectos protectores directos sobre los vasos sanguíneos.
Ejercicio físico: fuera sedentarismo
Otra de las cosas que hay que hacer es aumentar la cantidad de ejercicio físico que hacemos durante la semana. Es un gesto simple pero que muchas personas dejan de lado con la excusa de que no tienen tiempo.
Siempre hay tiempo para poder moverse. Si no podemos ir a un gimnasio, siempre podemos salir a correr, subir las escaleras de nuestra casa, ir andando al trabajo o a realizar una gestión y realizar ejercicio en casa.
Gestión del estrés
Además está la salud mental. El estrés puede hacer aumentar los episodios de riesgo cardiovascular, con lo que debemos atenuar este aspecto.
Temas:
- Corazón